Loading...
¿Cuál es la diferencia entre la melatonina y otras ayudas para dormir?
La principal diferencia entre la melatonina y otros somníferos radica en cómo funcionan y su potencial de efectos secundarios. La melatonina es una hormona producida naturalmente por el cuerpo y se considera una forma más natural de promover el sueño. Funciona principalmente regulando el ritmo circadiano del cuerpo, lo que lo hace ideal para personas que necesitan restablecer su reloj interno, como aquellas que experimentan desfase horario o trastorno de trabajo por turnos. A diferencia de muchos somníferos recetados, la melatonina no crea hábito y tiene menos efectos secundarios, especialmente cuando se toma en las dosis recomendadas.
Por el contrario, los somníferos recetados, como las benzodiazepinas (p. ej., lorazepam) o los hipnóticos no benzodiazepínicos (p. ej., zolpidem), actúan deprimiendo el sistema nervioso central y promoviendo la sedación. Estos fármacos suelen ser más eficaces para tratar el insomnio grave, pero conllevan un mayor riesgo de dependencia, tolerancia y efectos secundarios más importantes, como mareos, somnolencia al día siguiente y posibles problemas de memoria (Holbrook et al., 2000). Los somníferos de venta libre como la difenhidramina (que se encuentra en Benadryl) también causan sedación, pero pueden provocar aturdimiento y deterioro de la función cognitiva al día siguiente.
En general, la melatonina es la preferida por las personas que desean una solución más suave y natural para los problemas del sueño, particularmente relacionados con las alteraciones del ritmo circadiano. Otras ayudas para dormir pueden ser más apropiadas para personas con insomnio crónico grave, pero a menudo conllevan un mayor riesgo de efectos adversos.